Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué es la seguridad vial?



Mucho se ha hablado en las últimas décadas acerca de la Seguridad Vial y su papel protagónico en torno a la disminución de los accidentes de tránsito hoy en día. Pero realmente se conoce cuál es su significado. En este breve artículo le daremos algunos tips en torno a este interesante tema. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o pasajero, para usar correctamente las vías públicas, previniendo los accidentes de tránsito.

También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier tipo de transporte terrestre (ya sean carros, vehículos de carga pesada, motos y bicicletas). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. 

La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los conductores, peatones, vehículos y carreteras; los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema.

Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual.

Cabe destacar que las últimas cifras de accidentes de tránsito, indican que un porcentaje muy alto de los casos se deben a fallas humanas; llegando a la conclusión de que de ninguna manera se puede tener una actitud pasiva frente a este creciente problema.

viernes, 3 de agosto de 2012

Distracciones al Conducir


Las distracciones al conducir causan la mayoría de los accidentes. Un estudio conjunto realizado por la “National Highway Traffic Safety Administration” y el “Virginia Tech Transportation Institute” mostró que las distracciones del conductor estuvieron por debajo de un 65 por ciento de maniobras cercanas a resultar en accidentes y casi el 80 por ciento de los accidentes. Como la mayoría de los accidentes ocurren a menos de 3 segundos después de que el conductor se distrae, toma las siguientes medidas para evitar la distracción al volante y salvarte la vida.

Estrategias preventivas para evitar o reducir las distracciones durante la conducción


Relacionadas con los estados psicofísicos y emocionales del conductor:

• Mantener una temperatura más bien fresca en el interior del vehículo para ayudar a evitar la somnolencia.
• Hacer paradas cada cierto tiempo para descansar y para realizar ejercicios que tonifiquen los músculos.
• Recordar que las comidas durante el trayecto han de ser ligeras y que no se debe beber alcohol.
• Si se siente somnolencia, parar y dormir unos minutos, tomar alguna bebida con cafeína o charlar sobre temas intrascendentes con los ocupantes del vehículo.
• Evitar pensar en los trabajos pendientes, en los problemas familiares o en cualquier otro tema que pueda absorber la atención y desviarla de la tarea de conducir.
• Si se está aburrido, escuchar en la radio emisoras que se sintonizan automáticamente o mantener conversaciones triviales con los ocupantes del vehículo.

Relacionadas con las actividades distractoras:

• No fumar en el interior del vehículo.
• Llevar las ventanillas cerradas para impedir la entrada de insectos.
• Esperar a las paradas de descanso para comer o beber.
• Evitar la realización de cualquier otra actividad que pueda distraer.