Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Accidentes de tráfico


Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente vial o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).


Tipos de accidentes de tráficos


Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.


Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:



Factor humano:

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
  • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
  • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
  • Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
  • Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
  • Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
  • Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
  • Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
  • Inexperiencia del conductor al volante.
  • Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.

Factor mecánico:

  • Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
  • Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Factor climatológico y otros:

  • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
  • Semáforo que funciona incorrectamente.

viernes, 13 de julio de 2012

Consejos prácticos para ahorrar combustible




La Conducción Eficiente es un estilo de conducción basado en una serie de modificación respecto a ciertos hábitos adquiridos en los conductores, fruto de la utilización de vehículos de tecnologías obsoletas. De cualquier modo, un poco de práctica bastará para llegar a dominarlas.


Para la correcta aplicación de las técnicas es necesaria una actitud del conductor basada en una mayor anticipación y la previsión al volante. Se constata además que, al aplicar las técnicas se logra una mayor concentración –no forzada- en la conducción y un mayor sosiego que repercute en una reducción del estrés del conductor.


Las técnicas de la conducción eficiente


Las técnicas de la conducción eficiente no sustituyen, sino que complementan y mejoran la conducción tradicional de los turismos adaptándola a las modernas tecnologías de los mismos. Las técnicas se podrían recopilar en un “decálogo” que se presenta a continuación:


1. Arranque y puesta en marcha: Arrancar el motor sin pisar el acelerador.

2. Primera marcha: Usarla sólo al inicio de la marcha; cambiar a los dos segundos o a los 6 metros aproximadamente.

3 Aceleración y cambio de marcha:

Según las revoluciones:

En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 revoluciones.
En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 revoluciones.
Según la velocidad:

2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros.
3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.
En definitiva, se recomienda pisar el pedal acelerador en la medida adecuada para realizar la progresión de las marchas en el proceso de aceleración del vehículo.
El salto de marchas se realizaría en el límite superior del intervalo de revoluciones expuesto para el cambio de marchas e incluso algo por encima del mismo.

4. Utilización de las marchas largas: Circular lo más posible en las marchas más largas, y a bajas revoluciones.
Siempre que sea posible, utilizar por tanto la 4ª y la 5ª marcha en ciudad – se consume menos en 5ª pisando el acelerador a ¾, que en 4ª pisando a ½ y que en 3ª pisando a ¼.

5. Velocidad de circulación la más uniforme posible: Buscar fluidez en la circulación; evitar todos los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
Las inercias del vehículo generalmente son desaprovechadas. El poner en movimiento el vehículo demanda consumo de carburante. Al hacer un uso innecesario del pedal de freno se pierde la inercia ganada para tener que volver a emplear carburante en retomarla a continuación.

6. Deceleración:

Levantando el pie del pedal acelerador con la marcha en la que se circula engranada, y yendo por encima de unas 1200 revoluciones o de, aproximadamente unos 20 km/h, ¡el consumo de carburante es nulo!
Frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno.
Reducir de marcha lo más tarde posible, y sólo si fuera necesario.
La frenada no ha de ser progresiva sino continua en la deceleración e incluso “degresiva”, es decir, de más a menos. En este tipo de frenada, los frenos no sufren por la naturaleza de la misma: realizada con previsión y anticipación y de forma suave.

7. Detención: Detener el coche utilizando el freno de pie, y, siempre que sea posible, sin reducir previamente de marcha.

8. Paradas: Si se prevé que una parada supere los 60 segundos, es recomendable apagar el motor.
Si el vehículo está parado con el motor en funcionamiento, se está gastando carburante de forma inútil y contaminando el medio ambiente.

9. Anticipación y previsión:

Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad, y un campo de visión que permita ver 2 o 3 coches por delante del propio.
En cuanto se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo.
Son las bases sobre las que descansa la conducción eficiente. Sin ellas no se pueden ejecutar de forma correcta las técnicas. Se ha de circular previendo las circunstancias de la vía y el comportamiento de los otros vehículos y, en función de ello, anticipar las actuaciones que correspondan.

10. Conducción segura: Siempre prevalece. La conducción económica contribuye a la disminución de accidentes, pero ante ocasionales emergencias será preferible no seguir todas sus reglas.
Previsión y anticipación: son la base de la ejecución de las técnicas. Ambos aspectos tienen incidencia en el aumento de la seguridad y en una mayor concentración, no forzada, en la conducción.

martes, 10 de julio de 2012

Requisitos para obtener una licencia de conducir en Panamá



Por primera vez para Licencias Tipo A, B, C, D


Requisitos:

  • Original  y copia de cédula vigente.
  • Certificado teórico y práctico de escuelas de manejo autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en el que se acredite que el aspirante es apto parar conducir el tipo de vehículo correspondiente a la  solicitud.
  • Presentar Tipaje de sangre de un laboratorio autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Realizar Validaciones  visual, auditivo, teórico y práctico en la sucursal donde solicite el trámite.
  • El usuario debe presentarse en nuestras sucursales con su vehículo apropiado para la prueba de manejo.
  • Debe estar paz y salvo con la A.T.T.T.
  • B/. 40.00 en efectivo (incluye Validación  visual, auditivo, teórico y práctico).
  • El pago debe ser realizado en las cajas de la A.T.T.T. ubicadas en las sucursales de SERTRACEN donde realice el trámite.
  • Si es mayor de 70 años debe de traer un certificado de salud física y mental emitido por un médico geriatra o de medicina interna.(Art. 116 y 117 el reglamento de tránsito).

Permiso Juvenil




Los mayores de 16 años y menores de 18 años pueden conducir automóviles particulares y motocicletas en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. El permiso se mantendrá vigente hasta que el menor cumpla los dieciocho (18)años de edad.

Debe presentar:

  • Certificado de nacimiento del menor (Original)
  • Carnet de migración y pasaporte en caso de ser extranjeros ***
  • Certificado teórico y práctico de escuela manejo autorizadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte  Terrestre, en el que se acredite que el aspirante es apto parar conducir el tipo de vehículo correspondiente a la  solicitud.
  • Tipaje de sangre emitido en Laboratorios autorizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Presentar resultados negativos de antidoping ó estupefacientes, el mismo  debe ser emitido en Laboratorios  autorizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Certificado de salud  física y mental con sello y firma fresca del médico
  • Caución bancaria o fianza de una Compañía de seguros para cubrir daños a terceros por un monto de B/.25,000.00 a nombre del menor y vigente hasta que el menor cumpla los dieciocho (18) años de edad.
  • Original y copia de cedula o pasaporte vigentes de padre, madre o tutor
  • El menor debe de venir acompañado por su padre, madre o tutor hasta culminar el trámite.
  • Solicitud del padre, madre o tutor, en el que  indiquen  que serán solidarios  de la responsabilidad civil en que incurra el menor.
  • Padre, madre o tutor debe estar presente en todo el trámite.
  • Realizar Validaciones visual, auditivo, teórico y práctico en la sucursal donde solicite el  trámite.
  • Presentar vehículo apropiado para la validación práctica.
  • Debe estar paz y salvo con la A.T.T.T.
  • B/.40.00. efectivo (Incluye validación visual, auditivo, teórico, práctico)
  • El pago debe ser realizado en las cajas de la A.T.T.T. ubicadas en las sucursales de SERTRACEN donde realice el trámite.
Si necesita conocer los requisitos para Ampliaciones, Licencias de Extranjeros, Renovaciones y Duplicados. Lo invitamos a que visiten la página web de SERTRACEN Panamá. http://www.sertracen.com.pa/licencias-de-conducir/requisitos

:: Consejos prácticos sobre seguridad vial ::

Consejos referentes al conductor



1- No olvide adoptar, las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia.

2 - La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

3 - Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.

4 - Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.

5 - Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada tres horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal. En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y eche una cabezada.

6 - Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

7 - Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos.

8 - Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.

9 - Mientras conduzca, no se ponga metas, tiempos ni distancias.

10 - Adapte la velocidad a las condiciones de la vía.

11 - Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

12 - Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.

13 - Si utiliza gafas graduadas no olvide llevar las de repuesto.


Consejos referentes al estado del vehículo



1 - En caso de emprender un viaje es necesario llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto de su vehículo comprobando:
  •     Niveles de líquido de frenos, aceite, liquido limpiaparabrisas, agua, y dirección.
  •     Alumbrado en correcto funcionamiento y altura de los faros.
  •     Carga de batería y estado de sus bornes.
  •     Estado de los frenos.
  •     Estado de la dirección "sin holguras".
  •     Estado de las bujías.
  •     Estado y dibujo de rodadura de los neumáticos.
  •     Estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
  •     Estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.
  •     Posición correcta de los asientos y sus anclajes.
  •     Posición correcta del retrovisor "sin ángulos muertos".
  •     Haga el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario.
2 - Verifique antes de iniciar el viaje, la presión de los neumáticos y acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno; ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.

3 - Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son: Rueda de repuesto a su presión necesaria, elevador manual de vehículo (Gato), correa de ventilador y juego de luces en perfecto estado.

4 - En caso de avería o accidente, retire rápidamente el vehículo de la calzada al arcén, y siempre que sea posible, sáquelo de la carretera; estableciendo, en cada caso, las medidas de seguridad vial necesarias.